¿Qué debe decir el concepto de pago para que el SAT no te cobre impuestos?
¿Lo sabías?El concepto de pago suele ser desestimado, pero es clave para evitar pagar impuestos no aplicables
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México tiene la autoridad para revisar todas las cuentas bancarias, lo que implica que cada depósito o transferencia realizada está sujeto a escrutinio por parte de la autoridad tributaria, es decir que los movimientos de dinero son vigilados constantemente.
Este nivel de fiscalización busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero vale la pena destacar que, muchas personas recurren a prácticas evasivas, con el fin de evitar esta fiscalización y resulta importante saber que estas prácticas pueden tener consecuencias legales como son sanciones por parte del SAT.
Algunas personas optan por realizar transferencias bancarias etiquetadas como ‘donativos’, esto con la idea de que el SAT las considere exentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, el solo nombrar el motivo de la transferencia no es suficiente como para evadir los impuestos correspondientes.
¿Cuándo se considera un ingreso como donativo para el SAT?
Existen condiciones específicas que hacen que una transferencia bancaria o deposito pueda ser considerado como un donativo y poco tiene que ver con el concepto de pago que se escribe al realizar la transacción, contrario a ello el SAT considera estos criterios.
Las exenciones fiscales se aplican en los siguientes casos:
- Entre cónyuges
- Para los descendientes de sus ascendientes en línea recta (de padres a hijos).
- Para los ascendientes de sus descendientes en línea recta (de hijos a padres)
- En el caso de otros donativos, siempre y cuando el valor total de lo recibido en un año calendario no supere tres veces el salario mínimo
¿Es recomendable escribir ‘donativo’ como concepto de pago en nuestros movimientos bancarios?
No es recomendable que esta práctica sea frecuente, el SAT, más que revisar el concepto, revisa los factores mencionados, es decir que el dinero provenga de la cuenta de un pariente directo, cumpliendo con lo que se menciona en los lineamientos y que no supere la cifra estipulada, resultaría sospechoso para el sistema tributario que dicha palabra se repetirá en cada transacción.