Muere a los 79 años José Agustín, aplaudido escritor mexicano
El autor de ‘La panza del Tepozteco’Tras una larga enfermedad, José Agustín falleció este 16 de enero y la noticia de su muerte conmocionó al país
José Agustín, uno de los más icónicos escritores mexicanos, murió a los 79 años tras sufrir una enfermedad con la que luchó por muchos años, así lo anunció su hijo, José Agustín Ramírez, que fue quién dio a conocer la noticia mediante un largo comunicado en el que da algunos detalles de este triste fallecimiento.
Su hijo compartió que la salud del autor se vio afectada significativamente después de sufrir un accidente en el año 2009, cuando cayó de un escenario en Puebla, sufriendo una fractura de cráneo y seis costillas rotas, un incidente que lo llevó a vivir en Cuautla, sin dejar de lado su carrera en la literatura.
En dicho mensaje, donde da a conocer la muerte del escritor, destacó la diversidad de facetas de su padre al ser también un esposo, hermano, abuelo y, para el mundo, un escritor apasionado de la literatura y la música, además de ser un representante de la contracultura.
"Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia", fue lo que compartió el hijo del autor.
¿Quién fue José Agustín, fallecido autor mexicano?
José Agustín, reconocido por sus novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine, fue una figura clave en la modernización de la literatura mexicana, prueba de ellos son sus obras, como ‘La Tumba’ y ‘De perfil’, donde desmitifica la historia de México reciente, convirtiéndose, para muchos, en la voz de su generación.
Algunas de sus obras más destacadas son ‘El rock de la cárcel’ (1984), la cual relata su tiempo en la prisión de Lecumberri, donde escribió la novela ‘Se está haciendo tarde’, otra de sus obras importantes, además, participó en el taller literario de Juan José Arreola, debutó como guionista y director de cine y llegó a ser buen amigo de Gabriel García Márquez, quien es el padrino de su hijo.