María Conchita Alonso habla de los trastornos alimenticios que vivió
María Conchita Alonso habló de los trastornos alimenticios que vivió a lo largo de su carrera y con los que todavía lucha
En un relato íntimo y revelador, la reconocida actriz y cantante María Conchita Alonso compartió detalles sobre su lucha contra los trastornos alimenticios, específicamente la bulimia, durante los primeros años de su carrera. En una entrevista exclusiva con el popular presentador Yordi Rosado, la artista venezolana abrió su corazón, recordando los difíciles momentos que enfrentó mientras intentaba alcanzar el éxito en la industria del entretenimiento.
"Yo fui bulímica y anoréxica. Todo empezó cuando tenía como veintipico y justo cuando comenzaba mi carrera internacional, estábamos lanzando mi disco de 'Acaríciame'", confesó María Conchita Alonso durante la emotiva conversación. La artista recordó cómo los comentarios de su entonces pareja, un músico, sobre su peso la llevaron a adoptar conductas extremas en relación con la alimentación y el ejercicio.
"Él empezó a decirme: 'estás gorda'", compartió Alonso. "Yo hacía de cinco a seis clases de ballet, de jazz, gimnasia, mientras iba a audiciones (...) al él decirme todas esas cosas yo dejé de comer".
El testimonio de María Conchita Alonso ilustra cómo la presión de la industria del entretenimiento y los estándares de belleza poco realistas pueden tener un impacto devastador en la salud mental y física de las personas. La artista reveló que, durante su batalla contra la bulimia, se sometió a regímenes extremos de ejercicio y alimentación, consumiendo principalmente grasas, refrescos de dieta y café.
"Me compré un libro de carbohidratos y lo único que comía era grasa, refresco de dieta y café, me puse muy flaca", recordó Alonso. "Cuando estoy promocionando aquí en México mi disco, en mi hotel abro la nevera y veo una bolsa de chocolate y empiezo a comer. Yo digo: ‘voy a engordar’ y vomito, no sabía que había algo que se llamaba bulimia y digo: ‘qué padre, puedo comer y luego lo boto’".
Sin embargo, los efectos destructivos de la bulimia pronto se hicieron evidentes para María Conchita Alonso, quien recordó un incidente alarmante mientras se encontraba en Nueva York.
"Estoy en Nueva York y veo en el espejo puntos rojos por todos lados, se me estaban reventando las venas y no me podía acostar porque sentía un cuchillo aquí (en el pecho)", reveló la artista. "Llamé a una amiga, viene y me da la información de un doctor en Los Ángeles encargado de gordura, fue el que me salvó porque me había abierto un hueco en el esófago".
La valiente confesión de María Conchita Alonso destaca la importancia de la conciencia y el apoyo en la lucha contra los trastornos alimenticios. La artista concluyó la entrevista reconociendo que la bulimia es una batalla continua y que, a pesar de haber pasado meses sin sucumbir a sus impulsos, el miedo persiste.
"La bulimia es algo que se queda por el resto de tu vida, llevo meses que no lo hago (…), me da miedo comer ciertas cosas por eso", admitió Alonso.