La trágica historia de Lupe Vélez, la primera mexicana en Hollywood que terminó con su vida
La actriz mexicana vivía en Beverly Hills y disfrutaba del éxito cuando terminó con su vida
Hollywood suele ser el sueño de casi cualquier actor, basta ver con los aplausos que se llevan celebridades como Eiza González, Salma Hayek e incluso Yalitza Aparicio, quien estuvo nominada a un Oscar con su primera película, pero la mexicana que puso los precedentes fue Lupe Vélez.
La actriz originaria del barrio de San Sebastián, San Luis Potosí fue la primera actriz mexicana en triunfar en Hollywood, con más de 40 producciones, la mayoría de ellas como protagonista y es que Lupe Vélez ya llevaba varios años dedicándose al cine cuando dio el salto a la meca del cine mundial.
La actriz nacida el 18 de julio de 1908 comenzó a hacer sus primeros trabajos artísticos cuando era muy joven, posteriormente se consagró como bailarina y vedette, además fue una de los primeros rostros conocidos antes de la creación del cine sonoro.
En 1927, Lupe Vélez incursionó en Hollywood en películas como ‘The wolf song’ (1929), ‘Laughing Boy’ (1934), ‘Hollywood party’ (1934) y ‘La zandunga’ (1938), entre otras, por lo que es conocida por abrir camino a otras actrices mexicanas, tanto de la época como Katy Jurado y Dolores del Río, hasta famosas de la época actual como Salma Hayek y Guadalupe Barraza.
La potosina se convirtió en una estrella internacional, incluso muchos creen que ella marcó el estereotipo de mujer latina que se tiene en Estados Unidos y aunque nunca consiguió una nominación a los premios Oscar, sí era una de las celebridades más taquilleras.
Trágico e inesperado final
Podría pensarse que Lupe Vélez tuvo todo lo que casi cualquier actriz mexicana sueña; sin embargo, cuando estaba en su mejor momento profesional decidió quitarse la vida ingiriendo 36 pastillas de un fármaco que terminó por causarle daño mortal.
La llamada ‘Mexican Hurricane’, ‘Hot Temale o ‘Señorita Cyclone’ fue encontrada muerta en su residencia en Beverly Hills el 18 de diciembre de 1944 y se dice que una decepción amorosa fue la que la llevó a terminar con su vida.
Hubo muchas especulaciones de que Lupe Vélez también estaba fastidiada del racismo y machismo que enfrentó durante toda su vida, no solo durante su paso en el cine en Estados Unidos, también se dijo que sufría de bipolaridad, pero no hubo pruebas de estas últimas versiones.
La tragedia sacudió a la industria del cine en México y en Estados Unidos, pero no la olvidaron, de hecho posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6927 de Hollywood Boulevard, por su contribución al séptimo arte.