¿Qué significa 'Bichota', la palabra de la canción de Karol G?

La canción de Karol G lidera listas de popularidad, pero, ¿sabes qué significa 'bichota'?

Así fue cómo Karol G se inspiró para escribir la canción (Instagram).

Dulce Gamero

Karol G debutó como cantante a nivel internacional en 2012 y casi una década después se ha convertido en todo un fenómeno musical, pues sus canciones acaparan los primeros lugares de las listas de popularidad, como ocurrió con el tema “Tusa” que lanzó a finales de 2019 y conquistó al público. Parecía que ese sería su mayor logro, pero no fue así, ya que ahora “Bichota” suena en estaciones de radio de todo el mundo, lo que ha ocasionado que sus seguidores e pregunten, ¿qué significa bichota?

La canción lanzada en octubre de 2020 lleva por título una palabra usada en Puerto Rico para referirse a un narcotraficante de alta jerarquía o que tiene un puesto alto. Según Urban Dictionary es una variante de “Big shot” que se usa para designar a un jefe o persona importante. Es así como la palabra “Bichota” que aparece en la canción de Karol G ha sido usada para referirse a una mujer empoderada, que no permite que la limiten y tiene todo bajo control.

Luego de que esta palabra se popularizara, Karol G ofreció una entrevista a Nicky Jam y para el canal The Rockstar Show y relató la historia de cómo fue que se le ocurrió usar la palabra “Bichota” en su canción.

La cantante aceptó que es un término puertorriqueño usado en el mundo del narcotráfico, pero que la canción no tiene nada que ver con esto último y quiso utilizarlo en femenino debido a que solo se les llama así a los hombres, así se lo explicó su novio Anuel AA.

En todas sus llamadas hablaba del bichote y el bichote lo otro, entonces le pregunté qué tipo de mujer es bichota y me dijo: ‘No, a las mujeres no le decimos bichota’, entonces, pues yo haré una canción que se llame bichota”, explicó la cantante.

En la entrevista, Karol G explicó que escribió la canción pensando en empoderamiento y la forma en la que una persona debería de sentirse plena.

Esa canción salió un día que estaba sentada en el sillón de mi casa con las piernas cruzadas y en ese momento, empecé a pensar en el estado ideal que cada persona quiere tener. Es por ello que trate de transmitir ese sentimiento en un solo tema. El sentido de la canción Bichota es para que todo el mundo se sienta como se tiene que sentir”, dijo Karol G a Nicky Jam.