Kalimba y la vez que fue discriminado por su color de piel

Kalimba reveló que lo llamaron "esclavo" y otros insultos por su color de piel

"Yo lo tomo con ignorancia de parte de quien viene", dijo Kalimba sobre los comentarios a su color de piel.

Crédito: Instagram de Kalimba

Kalimba, quien se dio a conocer por formar parte de la banda OV7, ha atravesado múltiples situaciones de racismo por su color de piel. El cantante nació el 26 de julio de 1983 en la Ciudad de México; sin embargo, tiene ascendencia cubana por parte de su padre.

En una entrevista antigua para el programa ‘Miembros al aire’, Kalimba reveló que en la secundaria lo llamaban “esclavo” y hacían bromas pesadas respecto a su color de piel.

"A mí una vez, en la secundaria, alguien me dijo ‘cállate esclavo’. Creemos que el ser autóctono o ser moreno te hace naco, pero no leer te hace naco. Yo lo tomo con ignorancia de parte de quien viene; nunca me dolió. Soy negro, ¿qué quieres?", dijo.

Kalimba ha hablado en múltiples ocasiones sobre las críticas a su color de piel. En su momento, también rompió el silencio para las cámaras de 'Venga la Alegría' y contó que su familia fue víctima de racismo.

“Seguimos utilizando la palabra naco de manera despectiva, seguimos utilizando la palabra indio, la palabra negro... seguimos utilizando muchas palabras que no se usan en buena onda. Mis amigos me dicen negro, disfruto que jueguen con el color de mi piel, pero solo entre amigos porque no ofende”, dijo al matutino de Tv Azteca.

El cantante de 39 años de edad se dijo orgulloso de sus orígenes e invitó a las personas a leer más: “Yo soy negro de raza, esa palabra no me va a ofender porque es lo que soy. Me ofende la intención”, dijo a VLA.


Kalimba y su familia sufrieron discriminación por su color de piel

Kalimbatambién contó a 'Venga la Alegría' que su papá Pablo Marichal y su hermana M’Balia Marichal también sufrieron discriminación por su color de piel. Sin embargo, el intérprete de ‘Tocando Fondo’ superó la situación gracias a los consejos de su padre.

“El mundo es cruel, la industria, la escuela, televisoras. Mi papá me dijo que lo afrontara de una manera diferente. La experiencia de él me hizo dejarlo pasar ... Estamos en un país que en ciertas áreas se mantiene retrograda. Yo soy orgullosamente negro y me encanta jugar con ello”, dijo.

El músico ha aprendido a tomar los comentarios con tranquilidad y a enfocarse en cosas positivas: “Es algo que  se me resbala rápido y sigo adelante con mi vida. Mi manera de dejarlo pasar es amando y perdonando”.




  • Betzabe Martínez
  • betzabe.martinez@milenio.com
  • Editora senior de Revista Fama. Escribo sobre celebridades, entretenimiento y moda en la vertical soft de Milenio. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mis pasatiempos son viajar, leer y tomar café helado.