"Cambió completamente": Esmeralda Soto y su vida tras ser diagnosticada con esclerosis múltiple

Esmeralda Soto habló sobre su complicada enfermedad

El diagnóstico de Esmeralda Soto que le cambió la vida de un día a otro

Esmeralda Soto habla sobre el diagnóstico de su enfermedad (Getty)

Esmeralda Soto, mejor conocida por su papel protagónico en “La flor más bella”, producción original de Netflix, fue diagnosticada con esclerosis múltiple y su vida a partir de ahí cambio para siempre.

Si bien muchas personas padecen de esclerosis múltiple, su caso nos ha concientizado de la condición y con sus declaraciones nos comparte un poco de cómo es que ha afrontado el diagnóstico a la par en la que ha tenido un crecimiento profesional.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple, definida por la UNAM, es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) que no tiene cura. El coordinador de Neurología en la División de Posgrado de la UNAM, Felipe Arturo Vega Boada dijo: “Probablemente, es la enfermedad neurológica que ocasiona mayor discapacidad en el adulto joven”.

“Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas.” Declara la Clínica de Mayo.

Esta enfermedad afecta a personas entre los 15 y los 45 años de edad, predomina entre las mujeres y aunque no tiene cura, es posible tratarla a tiempo para alentar el progreso de la enfermedad.


¿Esmeralda Soto tiene esclerosis múltiple?

Sí, la actriz mexicana fue diagnosticada con esta enfermedad e hizo de conocimiento público la condición en diciembre de 2022 durante una entrevista a Exa FM. En ese momento Esmeralda hablo más sobre cómo ha afrontado la noticia.

… tuve la plática con mi doctor sobre discapacidad. Ahí me cayó el 20. Un día estás bien y al otro escuchas cómo tu cerebro se puede encoger, puedes dejar de hablar y comienzas a morir más rápido que los demás.” Declaró.


A todos nos desconcertaría un diagnóstico así, pero ella lo ha tomado como inspiración para seguir adelante, motivando la aceptación a uno mismo, concientizado sobre temas de discapacidad, body positive y encontrando motivación para seguir fuerte y sana mentalmente con todo lo que se relaciona con el tema.

Mi vida cambió totalmente y quien diría que para bien. Tengo síntomas casi todo el tiempo, pero ahora las respiro y las interpreto como señales y recordatorios de que me tengo que cuidar, pausar”, dijo en entrevistas.

Es importante que entre cualquier cambio en la salud se consulte a un profesional para la detección temprana y oportuna de cualquier enfermedad.


  • Sofía Hernández