El Partenón: Así es la lujosa mansión que perteneció al 'Negro Durazo' en Zihuatanejo

¡Aun en ruinas... los lujos son visibles!

El Partenón fue la lujosa mansión del Negro Durazo al estilo templo de Atenas que está construido y abandonado en Zihuatanejo

El Partenón (Captura de pantalla)

Arturo Durazo Moreno, también conocido como “El Negro Durazo”, fue el jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México durante el sexenio de José López Portillo y hasta el día de hoy es considerado como uno de los políticos más corruptos de la historia del país.

La personalidad de “El Negro” Durazo era violenta, incluso se le conocía como un hombre prepotente, corrupto y sin escrúpulos que logró hacer una fortuna millonaria gracias a sus nexos con el narcotráfico y otros negocios ilegales.

La vida del político mexicano estaba llena de lujos y exentricidades, pues en el libro “Lo negro de ‘El Negro’, escrito por José Gonzales, quien fuera su jefe de escoltas, se cuenta que en las fiestas del criminal no podían faltar las drogas, el alcohol y las mujeres. Incluso se dice que utilizaba a los elementos de policía que estuvieran en ese momento como meseros.


Así es ‘El Partenón’, la casa llena de lujos de ‘El Negro Durazo’ en Zihuatanejo

Al igual que su vida, sus residencias también estaban llenas de lujos y excentricidades, es por ello que las casas que construyó, tanto en Tlalpan como en Zihuatanejo, tienen la fachada de “el Partenón” obra arquitectónica ubicada en Grecia.

La casa inspirada en el templo de Atenea en Grecia, según reportan medios nacionales, fue construida en la década de los años ochenta, construida con mármol y madera fina en la cual, las columnas gigantes alusivas al templo griego no podían faltar.


El Partenón en Zihuatanejo, según se lee en el libro “Tragicomedia mexicana 3” de José Agustín, está constituida por uso 20 mil metros cuadrados lleno de amenidades entre las que destacaban sus estatuas alusivas a la cultura griega, así como un lago con olas mecánicas y cascadas.

El Partenón en Zihuatanejo… tenía un lago interior con olas mecánicas y cascadas, albercas, discoteca para mil parejas, ¡doce elevadores para subir al primer piso!, sala de automóviles de colección, caballerizas, esculturas griegas y su debido helipuerto”, describe el escritor en su libro.

El costo de “El Partenón” de El Negro Durazo en ese entonces tuvo un costo de tres millones de dólares que convertidos a pesos con la valuación de aquel entonces tenía un costo de 700 mil millones de pesos.


La propiedad en la actualidad pertenece al Gobierno de Guerrero, pues en 1989 lograron su expropiación, pero durante años estuvo en litigo por parte de la familia de Durazo, hasta que finalmente en el 2004, un tribunal de justicia administrativa de Guerrero falló a favor del gobierno a estatal.

El litigio llegó a instancias federales, donde el 28 de agosto del 2019, finalmente la Corte desechó la demanda de amparo impulsada por el hijo del político y confirmó que la propiedad pertenece al Gobierno de Guerrero.


  • Andrea Nabor
  • Coordinadora de Revista Fama y redactora de contenido sobre celebridades, moda, series, tendencias y entretenimiento. También me gusta escribir sobre estilo de vida. Antes de ser editora digital en Milenio, fui redactora de gastronomía en un periódico nacional y soy egresada de Comunicación y periodismo de la UNAM.