¿Qué es la decorticación pleuropulmonar, cirugía a la que Dulce se sometió antes de su muerte?
CelebridadesLa artista estuvo hospitalizada por complicaciones en su salud hasta sus últimos momentos
El 25 de diciembre, el espectáculo mexicano se vistió de luto, tras el fallecimiento de la cantante y actriz Dulce, tras haber pasado casi tres semanas hospitalizada por complicaciones de salud que la llevaron a su muerte.
Su muerte a los 69 años conmocionó a todo el público, pues fue en una fecha tan especial como la Navidad, el día en el que trascendió.
La cantante fue sometida al procedimiento el pasado 5 de diciembre, y según informó su equipo de trabajo y su familia, habría sido un éxito, aunque tuvo que pasar 48 horas de supervisión médica y Dulce se recuperaba favorablemente.
¿Qué es la decorticación pleuropulmonar?
La cirugía a la que se sometió la cantante, fue una decorticación pleuropulmonar, y de acuerdo al doctor Hiram Tenorio Mendoza, cirujano cardiovascular y torácico, los pulmones tienen una capa denominada pleura y que en circunstancias adecuadas es muy delgada, sin embargo, ante procesos infecciosos o traumáticos se engrosa por inflamación envolviendo el pulmón sin permitir su función adecuadamente.
Debido a ello, se tendría que hacer una decorticación, que trata de una cirugía en la que se tiene que retirar la pleura engrosada para que el pulmón se reexpanda y funcione adecuadamente.
Las complicaciones de este procedimiento son:
- Hemorragias
- Fuga aérea prolongada, que obligue a mantener los tubos de drenaje durante más tiempo de lo habitual, e incluso a reoperar
- Lesión del conducto torácico, denominado quilotórax
- Lesión de esófago
- Lesión del nervio frénico con la consiguiente parálisis del diafragma
¿De qué murió la cantante Dulce?
Se sabe que la artista fue internada en el hospital desde el pasado 2 de diciembre, en un nosocomio al sur de la Ciudad de México, debido a complicaciones derivadas de una cirugía previa.
Esto debido a que en mayo de este mismo año, le fue detectado un tumor encapsulado en uno de sus riñones. La masa, del tamaño de un balón de fútbol americano y con un peso de tres kilos, fue extirpada exitosamente, aunque perdió el riñón afectado.
Luego de la intervención, la salud de Dulce se fue deteriorando al paso de los meses, pues incluso en octubre, mientras volvía a su vida laboral sufrió una pérdida total de la voz, lo que la obligó a cancelar un concierto en Zacatecas.
Días más tarde, al realizarse estudios médicos en la Ciudad de México, se le detectó una neumonía y una masa en los pulmones. Aunque los análisis descartaron células cancerígenas, presuntamente un cáncer de pulmón sería el responsable de la muerte de la gran artista.