¿Cómo cobrar la pensión por viudez del IMSS?
Estos son los requisitosTe contamos qué papeles necesitas para cobrar la pensión por viudez del IMSS, en caso de que tu pareja haya fallecido
La pensión por viudez del IMSS es un derecho que tienen los inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social. Debes saber que, únicamente aplica para la pareja de la persona asegurada que murió, ya que es quien puede ejercer el derecho de cobrar cierta cantidad de dinero.
El esposo o concubino firma un documento para otorgarle una pensión a la persona de su elección, la cual se deriva de seguros y prestaciones. Si eres la persona que cobrará la cantidad de dinero, deberás esperar 12 días hábiles de acuerdo a la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Si te encuentras en un trabajo con prestaciones de ley puedes solicitar la pensión por viudez con ciertos requisitos, entre los cuales destacan 150 semanas de cotización, además de acreditar el vínculo matrimonial o relación de concubinato.
También debes contar con un dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, en caso de que el asegurado fallezca por una situación de ‘riesgo de trabajo’.
¿Cómo cobrar la pensión por viudez?
Si tu pareja falleció y fuiste asignada como beneficiaria de la pensión por viudez, puedes cobrar el dinero con una serie de requisitos que te contamos a continuación: Necesitas identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, RFC, número de cuenta, clave bancaria, acta de matrimonio y acta de resolución.
Para mantener dicho beneficio es necesario que mantengas actualizada su información personal y acreditar el vínculo matrimonial o de concubinato. Si buscas más información, quejas o denuncias es necesario comunicarse al teléfono 01800 623 23 23, desde cualquier parte de la República Mexicana.
Si los documentos están redactados en idioma diferente al español, se deberá acompañar la traducción al español realizada por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional o por perito autorizado por el país de que se trate, según explica el sitio oficial del IMSS.