¿Comprometido con el ambiente? Esta es tu opción de chocolate sustentable

En México ya tenemos opciones para consumir chocolate obtenido de forma sustentable

Chocolate sustentable. Opción en México

Dulce Gamero

A lo largo de la historia del hombre se han desarrollado técnicas para aprovechar los recursos naturales; sin embargo, desde hace algunos años, se busca la sustentabilidad de estos procesos y en el caso de la cosecha de cacao y producción de chocolate no es la excepción, por lo que actualmente en México ya podemos consumir este producto con la confianza de que fue elaborado cuidando el medio ambiente.

Una opción es SICAO, chocolate elaborado en México desde hace más de 10 años, que cuenta con una amplia gama de productos a base de cacao y que desde ahora se obtiene de tal forma que se apoya a los productores y se respeta el medio ambiente.

En 2016 se estableció un objetivo de sustentabilidad bastante ambicioso, este tiene la finalidad de hacer chocolate sustentable para 2025, este es el tiempo límite para el grupo y SICAO está cumpliendo antes de tiempo”, dijo en entrevista para FAMA la vocera Guadalupe Montes.

Bajo el lema “Chocolate por siempre”, se buscó la forma de obtener el cacao sin provocar daños al medio ambiente como la reducción al mínimo los residuos de carbono o la explotación extrema del suelo, por lo que de la mano de Cocoa Horizon se buscaron opciones que además de cuida el medio ambiente beneficien a los productores.

Es una fundación cuyo programa busca la obtención de cacao cien por ciento sustentable, entonces lo hacemos a través de prácticas sociales y ambientales, se ayuda también a las comunidades productoras de cacao con la finalidad de tener chocolate por siempre”, expresó la vocera.

¿En qué consiste el programa?

De acuerdo con la vocera de SICAO, las acciones que se tomaron para lograr tener chocolate de manera sustentable incluye la capacitación, pero también el apoyo a los productores, para que así tengan mayor productividad y por lo tanto mejores ingresos.

Se hacen programas para el campo, en conjunto con los productores, el trabajo con las comodidades es enfocado a la capacitación, pero también apoyos económicos para todas las comunidades, para que incrementen su productividad y sus ingresos de manera que sean autosuficientes y así mejoren su calidad de vida, entonces parte de esta capacitación es para que adopten practicas amigables con el medio ambiente, sobre todo para neutralizar las emisiones de carbono y eliminar el impacto negativo del ambiente”, dijo.

La vocera indicó que hacer chocolate de forma sustentable viene de la idea de ser un ejemplo en la industria, pues si bien, muchas empresas ya se están sumando a este estilo de producción, aún hacen falta muchas acciones para cuidar el medio ambiente.

La frase puede parecer muy idealista, pero hay esfuerzos que buscan la sustentabilidad de los cultivos, que no se acabe la productividad de los suelos y mantenga la producción y con la seguridad de que se cuida el medio ambiente, estamos aportando nuestro granito de arena para tener chocolate por siempre (…) el objetivo a gran escala es ser la punta de lanza, abrir el camino para que otras marcas se suban al tren de la sustentabilidad y ojalá en un futuro no muy lejano todos hagan algo por las comunidades y el medio ambiente”, comentó.

Opción para todos

Una de las ventajas de SICAO, además de que está hecho de forma sustentable, es el hecho de que es perfecto para todos, tanto para expertos como para personas que simplemente quieren disfrutar del chocolate, por lo que en su página web se pueden ver recetas y opciones de uso.

Lo puede utilizar desde un chef muy conocedor, hasta un ama de casa que quiere preparar un postre, en nuestra página y redes sociales estamos generando contenido con ese enfoque, que sea relevante para expertos en chocolatería, pero también para todos”, concluyó.​