Muere querida actriz diagnosticada con RARA enfermedad; decide donar su CEREBRO a la ciencia
CelebridadesSe dio a conocer el sensible fallecimiento de Cheng Pei-Pei, quien desde hace años luchaba contra una degeneración corticobasal.
El mundo del cine se encuentra de luto tras darse a conocer el sensible fallecimiento de la actriz Cheng Pei-Pei a la edad de 78 años. La actriz, originaria de Shanghái, China, fue mejor conocida por sus películas de acción e incorporar las artes marciales a varias de sus cintas.
Fue a través de Facebook, en donde su familia confirmó el deceso de Cheng Pei-Pei el pasado jueves 17 de julio de 2024 en el área de la Bahía de San Francisco. Sus seres queridos detallaron que en 2019 le diagnosticaron un síndrome atípico de parkinsonismo que poco a poco la llevó a la muerte.
Se sabe que la famosa padecía una rara enfermedad neurodegenerativa que no quiso hacer pública. Se trata de una degeneración corticobasal, la cual mantuvo oculta ante sus fanáticos y ante la prensa para pasar sus últimos días en privado con su familia.
“Con gran pesar anunciamos que los rumores son ciertos. Nuestra madre, Cheng Pei-Pei, falleció pacíficamente en casa rodeada de sus seres queridos el 17 de julio (...) Amaba ser actriz y, a pesar de su arduo trabajo, siempre reconoció la suerte que tenía de haber tenido la carrera que tuvo. Nuestra madre permaneció humilde, accesible, paciente y generosa con su tiempo”, se lee en Facebook.
Ella era Cheng Pei-Pei, mejor conocida como ‘Reina de las Artes Marciales'
Echelon Talent Management, agencia de Cheng Pei-Pei, también mandó un comunicado para dar a conocer la muerte de la famosa. La actriz nació el 6 de enero de 1946, siendo conocida por películas como Veneno Para Beber, El tigre y el dragón, Watery Moon, Paradise, Street Fighter, Mulán y más.
“La pérdida de nuestra cliente y querida amiga Cheng Pei-Pei nos entristece profundamente. Fue la ‘Reina de las Artes Marciales’ y la primera heroína de acción asiática, además de una verdadera heroína, por lo que hizo para ayudar a los demás hasta sus últimos días”, anunció su agencia para medios como Variety.
La famosa dejó a cuatro hijos llamados Marsha, Harry, Eugenia y Yuan, quienes lamentaron el deceso de su madre a través de un comunicado en las plataformas digitales. Por si fuera poco, Variety informó que Cheng Pei-Pei donó su cerebro para investigaciones médicas tras batallar por años con una rara enfermedad.
Además, en lugar de oraciones, las personas que siguieron de cerca su trayectoria, películas y obra pueden hacer donaciones a la organización Brain Support Network, encargada de la investigación cerebral y enfermedades degenerativas. Lo anterior fue anunciado pro su familia y su agencia a medios estadounidenses.
Cheng Pei-Pei es recordada como la ‘Reina de las Artes Marciales' y por ser una de las primeras actrices en el género de acción asiáticas. Sus participaciones en películas tenían elementos de ballet, artes marciales y wuxia, por lo que sus actuaciones eran elegantes y artísticas.