Cómo preparar atole de avena de manera fácil y rápida

Así puedes preparar un rico atole de avena con agua, sencillo y en muy poco tiempo

Atole de avena

Si eres mexicano, seguramente en algún momento de tu vida has probado el atole, esa bebida un poco espesa y de diferentes sabores que se disfruta caliente y acompañado de un buen pan de dulce o unas galletas. ¿Te has preguntado, qué es el atole? ¿De dónde viene? Y demás. Aquí te lo decimos y de paso te explicamos cómo preparar un atole de avena con agua.


¿Qué es el atole?

De acuerdo con El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el atole es una bebida de origen prehispánico consumida en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. En un principio esta bebida consistía en una cocción azucarada de harina de maíz en agua en proporciones tales que al final tuvieran una consistencia moderada de viscosidad y cierto espesor.

A esta preparación con el paso del tiempo se le fue agregando diferentes especies aromáticas como el cacao, la vainilla, la canela, el anís, la flor de azahar u otras para darle sabores distintos y que le gustaran a toda la población.


En la actualidad, el atole se puede preparar de diferentes maneras, incluso la preparación puede cambiar de acuerdo con la región del país en la que te encuentres.


El atole de avena es uno de los más populares, pues además de ser fácil de hacer este puede traer muchos beneficios a la salud por los nutrientes de la avena, pues contiene fibra, así como otros nutrientes como la vitamina B2, el ácido fólico entre otros.

¿Cómo preparar atole de avena con agua?

La preparación de esta bebida es muy sencilla; aquí te explicamos el paso a paso para que puedas prepararlo en casa.

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • 1 rama de canela
  • ½ taza de harina de avena o avena molida
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Azúcar al gusto
  • Miel de abeja

¿Cómo se prepara?

En una olla coloca los dos litros de agua fría y agrega poco a poco la avena molida hasta que se integre muy bien (ojo: este procedimiento se debe de hacer sin llevar al fuego).

Coloca a fuego bajo y mueve constantemente para que esto no se pegue.

A los 10 minutos coloca el azúcar o miel al gusto para endulzar.

Coloca la esencia de vainilla y la canela.

Sigue moviendo la preparación durante 20 minutos o hasta que espese.

Apaga el fuego y sirve.



  • Andrea Nabor
  • Coordinadora de Revista Fama y redactora de contenido sobre celebridades, moda, series, tendencias y entretenimiento. También me gusta escribir sobre estilo de vida. Antes de ser editora digital en Milenio, fui redactora de gastronomía en un periódico nacional y soy egresada de Comunicación y periodismo de la UNAM.